El desfiladero de los Cahorros del río Monachil es un paraje de tenebrosas sacudidas geológicas y caprichosas esculturas naturales, creadas por las imparables crecidas de la cuenca fluvial, que han excavado cuevas, bóvedas, paredes y formaciones rocosas a lo largo de los siglos. La segunda parte de la excursión remonta los espectaculares Tajos de Cibrinalejo y disfruta de unas vistas magníficas de los cortijos agrícolas del Camino de la Solana.
El itinerario comienza en la era de los Portachuelos, que está en la carretera que va desde Monachil hasta el Purche. 100 metros abajo de dicha era, que es un aparcamiento, sale una pista que nos lleva hasta la era de los renegrales, siguiendo siempre el camino de los cahorros altos. De ahí sale un camino que en 15 minutos nos sitúa en los cahorros, en concreto en el impresionante puente colgante.
A partir de este momento el paisaje es espectacular, cuyo máximo exponente es la Cueva de las Palomas, el pequeño "desfiladero" artificial del rio que sirve para llevar una tuberia, hasta que el paisaje se abre en el paraje de las azuelas, si seguimos recto a media hora de camino nos encontramos con un desvio a la izquierda que cruzamos por el puente de las chorreras.... Más información en el pdf adjunto.
En la página web del ayuntamiento de monachil, se encuentra también esta ruta a la vez que otras rutas por el municipio y su circunscripción, hay hasta un total de 7 con una descripción excelente. Para más información en inglés leer este artículo de spain-holiday.com